En cuanto al gravel, mi punto de vista, es que las marcas, durante años, se han dedicado a hacer las mtb's más capaces, incluso las rígidas, y se han centrado en eso, y no tanto en hacerlas más rápidas y reactivas, simplemente intentaban no empeorarlas en este sentido.
En cada generación de bicis, la diferencia entre bicis de carretera y mtb's se ha ido aumentando, dejando un poco desatendidos a los que les gustaba ir por el monte, sin meterse en fregados importantes, y es ahí donde el gravel está encontrando usuarios a punta pala, gente que no quiere coger la bici por carreteras llenas de coche, pero tampoco va a ponerse a hacer trialeras o senderos complicados.
Una gravel con suspensión delantera, es capaz como una mtb de hace 10/15 años, pero mucho más rápida, y la realidad es que hay mucha gente que usa las mtb's para hacer gravel, y que no se compran gravels porqué les da miedo que al no tener suspensión, sean incómodas. Y si, el siguiente paso va a ser que saquen gravels con manillar plano, y se van a vender a patadas!!
Al final si las marcas sacan productos específicos para todos y cada uno de los potenciales usuarios, es algo bueno para nosotros, ya que dependiendo de nuestras necesidades y gustos, podemos elegir una bici o otra. Yo el único hándicap que le encuentro a las gravel, es el precio, ya que siendo más sencilas que una MTB, son muuuucho más caras.