• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Novedades bicicleteras

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.330
Que se dejen de tanta horquilla gravel de suspensión, si pusiesen horquillas como dios manda para permitir cubiertas de 29x2.25 no hace falta suspensión, el propio balón de la rueda te amortigua, esta suspensión la echas en falta cuando llevas más de 20h sobre la bici. Espero que con suspensiones ahora NO empiecen a poner recorridos btt para pruebas gravel, entonces a mí ya me habrán visto el pelo...

¿Horquilla de suspensión pero neumático de 40 no? hay que ser
Para meter una rueda de 29x2,25 ya están las mtb rígidas totales

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.097
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Para meter una rueda de 29x2,25 ya están las mtb rígidas totales
Claro, dime una btt nueva con doble plato

Creo que se nota quién usa gravel y quién no, es como decir que una bici de contrarreloj es lo mismo que una de carretera cambiando el manillar... no te serviría ni el mismo sillín 😉

Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.771
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50

Creo que se nota quién usa gravel y quién no, es como decir que una bici de contrarreloj es lo mismo que una de carretera cambiando el manillar... no te serviría ni el mismo sillín 😉
creo que una transmision no cambia el concepto de bici, como si que lo hace una suspension, ya que decir de dobles suspensiones... ...
repito, cada uno entiende el gravel como quiere, pero la propia palabra indica caminos de gravilla, que son sencillos, por lo que suspensiones son innecesarias (o deberian serlo).
Si ya necesitas suspensiones, ruedas de 2.2, que son enormes... pues tus necesidades, a falta del manillar, coinciden con la tipica mountainbike de toda la vida, rigida con suspension delantera, que vale pa to!

mira los de bicilab, al final su aventura gravel fie en btt, la bici mas versatil para todo, puedes rodar medio bien por asfalto, pistear muy bien, incluso trialeras chungas bien.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.251
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
pd. el dia que tenga mas tiempo libre, fijo que me compro una de gravel para hacer algun viaje en plan mochilero bicicletero, eso si que me llama la atencion un monton, mucha carretera secundaria y algun camino ocasional para enlazar.
Para cuando te jubiles o más allá 🤣🤣

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.330

Y cuántas gravel hay monoplato??? Pues lo mismo.
Si no horquilla rígida de 29 a una gravel y ya lo tienes.
Luego meterán con calzador y a presión el monoplato obligatorio en las gravel

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.771
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
gravel tal cual no he probado, pero yo el monoplato, soy defensor a tope, creo que ha sido una de las innovaciones que realmente afecta a la forma de llevar la bici un monton, te permite meterte en "embolaos" sin tener que ser previsor de lo que viene, subes 4 piñones de golpe y arreando, un cambio de plato, en mitad de un repecho del 20% es mas complicado/brusco.
Por mi hasta en carretera, un monoplato plato de 42/46 aprox, y atras un 10 /51 y con eso, para gente amateur, diria que subes todo y llaneando no creo que te quedes corto, si acaso en alguna bajada a mas de 70km/h.

Sobre simplificar la mecanica por descontado, yo he tenido siempre mas desajustes en desviador de plato que de piñones, y siempre me ha costado mas ajustar el desviador delantero un monton, el cambio de piñones es! relativamente mucho mas sencillo.

pereira

Miembro
Puntos de reacción
925
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Es curioso como el biplato en las btt es un atraso, en cambio en las gravel es obligatorio. Al final volvemos a las rígidas biplato con horquillas de 100mm, la mía la voy a guardar para cuando llegue el momento.
Obligatorio no es. La mía de gravel es monoplato y muchísimas más bicis gravel lo tienen, sobre todo las que montan SRAM.

Yo sigo diciendo que una bici de gravel no es una bicicleta de montaña. Evidentemente puedes hacer senderos con ella al igual que puedes hacer pistas con una de carretera o carretera con una MTB. Pero donde una bici de gravel tiene sentido es en carreteras rotas, pistas de grava que conectan pueblos o carreteras secundarias y en asfalto. Pensar que vas a hacer la misma salida en mtb que en gravel es erróneo tras haber probado de todo.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.885
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Obligatorio no es. La mía de gravel es monoplato y muchísimas más bicis gravel lo tienen, sobre todo las que montan SRAM.

Yo sigo diciendo que una bici de gravel no es una bicicleta de montaña. Evidentemente puedes hacer senderos con ella al igual que puedes hacer pistas con una de carretera o carretera con una MTB. Pero donde una bici de gravel tiene sentido es en carreteras rotas, pistas de grava que conectan pueblos o carreteras secundarias y en asfalto. Pensar que vas a hacer la misma salida en mtb que en gravel es erróneo tras haber probado de todo.
Y añadiría el bike packing.

Kanalla

Miembro
Puntos de reacción
355
Favorito
Montaña
En teoría esto del gravel era algo no competitivo que se trataba de poder tener una bici capaz de ir medianamente bien por asfalto y que también pudiera hacerlo por caminos sencillos, los que permiten rodar.

Para mi eso tiene toda la lógica del mundo y sería volver a la bici para todo, pero que no es buena especialmente en nada, la de los abuelos de toda la vida. Un vehículo polivalente para moverte por distintas superficies y capaz de llevar equipaje.

Dependiendo del terreno de tu zona y de lo que fueras a hacer, configurarías la bici de una manera u otra, cuadro más robusto o más ligero, cambio mono o biplato, manillar plano o carretera, ruedas más o menos anchas, portabultos, etc.

En un principio era volver a los orígenes y tomarse el ciclismo como algo lúdico, incluso la ropa era casual y ni siquiera sería necesario llevar calas para poder ir con un calzado más cómodo que permitiese caminar. Rodar y sentirse libre pudiendo escoger los caminos y carreteras que te apetezca sin las limitaciones de una bici de carretera y pudiendo ir más rápido que en una Mtb.
Hasta ahí bien, para mí ése era el espíritu del Gravel, luego si quieres ir más rápido o más cómodo ya es cosa de cada uno.

Pero aquí entran el marketing, las marcas y la manía de montar competiciones.
Y es donde nos ponemos a clasificar y categorizar todo y a medirnos los miembros viriles.
En el momento que la referencia del gravel empiezan a ser las competiciones específicas para estas bicis, se fastidió todo el espíritu inicial y ya el asunto es el postureo, la escalada de material y que entres en el juego de ser más que los demás.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.771
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
En teoría esto del gravel era algo no competitivo que se trataba de poder tener una bici capaz de ir medianamente bien por asfalto y que también pudiera hacerlo por caminos sencillos, los que permiten rodar.

Para mi eso tiene toda la lógica del mundo y sería volver a la bici para todo, pero que no es buena especialmente en nada, la de los abuelos de toda la vida. Un vehículo polivalente para moverte por distintas superficies y capaz de llevar equipaje.

Dependiendo del terreno de tu zona y de lo que fueras a hacer, configurarías la bici de una manera u otra, cuadro más robusto o más ligero, cambio mono o biplato, manillar plano o carretera, ruedas más o menos anchas, portabultos, etc.

En un principio era volver a los orígenes y tomarse el ciclismo como algo lúdico, incluso la ropa era casual y ni siquiera sería necesario llevar calas para poder ir con un calzado más cómodo que permitiese caminar. Rodar y sentirse libre pudiendo escoger los caminos y carreteras que te apetezca sin las limitaciones de una bici de carretera y pudiendo ir más rápido que en una Mtb.
Hasta ahí bien, para mí ése era el espíritu del Gravel, luego si quieres ir más rápido o más cómodo ya es cosa de cada uno.

Pero aquí entran el marketing, las marcas y la manía de montar competiciones.
Y es donde nos ponemos a clasificar y categorizar todo y a medirnos los miembros viriles.
En el momento que la referencia del gravel empiezan a ser las competiciones específicas para estas bicis, se fastidió todo el espíritu inicial y ya el asunto es el postureo, la escalada de material y que entres en el juego de ser más que los demás.
y en competicion por pistas no todas perfectas y algun trozo roto, volvemos a los origenes,.una xc es mas segura y por lo tanto mas rapida.
De ahi a meter suspensiones, ruedas caso igual de grandes que en xc...

Coincido que el gravel, deberia ser lo opuesto a la competicion, o si acaso, "competiciones" tipo Badlands, que no es ir 4 horas a fuego como si fuese una clasica sobre tierra...

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
22.567
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.330

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.064
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En cuanto al gravel, mi punto de vista, es que las marcas, durante años, se han dedicado a hacer las mtb's más capaces, incluso las rígidas, y se han centrado en eso, y no tanto en hacerlas más rápidas y reactivas, simplemente intentaban no empeorarlas en este sentido.
En cada generación de bicis, la diferencia entre bicis de carretera y mtb's se ha ido aumentando, dejando un poco desatendidos a los que les gustaba ir por el monte, sin meterse en fregados importantes, y es ahí donde el gravel está encontrando usuarios a punta pala, gente que no quiere coger la bici por carreteras llenas de coche, pero tampoco va a ponerse a hacer trialeras o senderos complicados.
Una gravel con suspensión delantera, es capaz como una mtb de hace 10/15 años, pero mucho más rápida, y la realidad es que hay mucha gente que usa las mtb's para hacer gravel, y que no se compran gravels porqué les da miedo que al no tener suspensión, sean incómodas. Y si, el siguiente paso va a ser que saquen gravels con manillar plano, y se van a vender a patadas!!

Al final si las marcas sacan productos específicos para todos y cada uno de los potenciales usuarios, es algo bueno para nosotros, ya que dependiendo de nuestras necesidades y gustos, podemos elegir una bici o otra. Yo el único hándicap que le encuentro a las gravel, es el precio, ya que siendo más sencilas que una MTB, son muuuucho más caras.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.251
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
En 4 días sacan la versión para Xc, pero sigue siendo para 4 contados, llegará el día que sea todo más asequible
Si te acabas de gastar 30 mil en un coche 😱

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
12.885
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si te acabas de gastar 30 mil en un coche 😱
Y tu una moto por lo que puedo ver:
BMW F 900 GS 2024

Entiendo que la habras comprado con la venta del R8 o de la Ebike Unno.