Si lo compararamos con la afición a las motos sería como que aquí en españa el 90% de los que salimos queremos la que mas corre (la típica burra de asfalto rollo motogp) y disfrutamos de reventarnos el cuerpo y sacar tiempos y leches, y en otros países prefieren una buena trail o directamente una choper y la disfrutan con el mero hecho de salir a la carretera a devorar km a la marcha, disfrutando del paisaje y parando a almorzar, comer...
Esque directamente es como dos deportes totalmente diferentes, y se necesita tsn diferente bici como diferentes son las motivaciones que se buscan conseguir cuando salen por allí o nosotros por aquí. En españa no entendemos eso de salir por salir, sin sacar los hígados y volver hecho mierda, que con el trail tqmbién puedes volver hecho mierda, pero no es la prioridad ni el enfoque.
Dicho esto, mi bici de XC pesa 14kg y es de 120mm. No me importaría probar un dia una de esas de 150 o 160mm de 15kg y saber como se siente en marcha de primera mano, ya que mi bici en peso está más cerca de estas que de una buena XC. Aunque también me gustaría probar una XC de 10kg y así ver que tanta diferencia existe entre montar una de 14kg y una de 10 u 11 en las mismas rutas. Algún dia cuando me toque la lotería os lo contaré🤣🤣🤣🤣
Mi bici trail (130/130mm) no llega a los 13 kilos. La Enduro que tenemos "a medias" con mi hijo está cerca de los 15 o los pasa por poco con 160/155mm delante/detrás.
Mi estilo de salidas es el de salir por salir, disfrutando del paisaje y de un buen sendero, parando a sacar un par de fotos si se tercia o a estar un ratito con la cabeza despejada. Incluso hay veces que toca patear con la bici a hombros por haber querido investigar un sendero que resulta inciclable. Ni voy a cuchillo ni mirando el pulsometro y las subidas, con calma.
Hago las mismas rutas con la trail y con la enduro, en mi opinión la trail se siente más ligera al pedalear y subir aunque no es nada determinante si por algún sitio no puedo subir con la enduro no subiré con la trail, aunque es cierto que si alguna vez me doy caña subiendo, con la trail llego arriba más entero.
Pedaleando, al menos con esta Enduro y supongo que en parte gracias al pedazo de amortiguador que monta que permite regulación de compresión en alta y baja y rebote en alta y baja independiente, la verdad es que ambas creo que pedalean de fábula, quizás un punto mejor la trail seguramente debido a unas mejores ruedas que giran más finas y con mayor ancho interno y al menor peso.
Bajando es donde más diferencias hay, con las dos bajo por los mismos sitios pero donde la trail es más nerviosa y "seca" de reacciones (mucho menos que una XC claro) la enduro es más como una alfombra voladora, la absorción de las suspensiones es el punto diferencial, con la enduro es como si todo pasase a una velocidad de cámara más lenta y también tienes la sensacion que el recorrido de suspensiones no se termina.
El tema es que la enduro es un modelo del año 2014 y excepto la transmisión que la cambié a una más actual (1x11 con cassette 11-51) el resto del montaje es también de ese año. Además las ruedas, que son un elemento sin duda determinante, son de una gama bastante más baja que las que monta la trail, por eso me imagino la enduro con los mismos recorridos pero con suspensiones actualizadas y mejores ruedas y pienso... podría ser una excelente bici para todo teniendo en cuenta mi estilo de uso.
Por eso, después de haber tenido una 26" con 130mm en ambos ejes, otra con 140mm y ahora estas dos, soy un convencido de que hoy en dia, para muchos usuarios que no hacen un uso competitivo de la bici, las trail incluso con recorridos generosos son apuesta segura.
Saludos.