Completamente de acuerdo, y volvemos a lo de siempre, en este deporte, le damos mucha importancia a la flecha, pero al fin y al cabo,lo que importa es el indio!!!
Con una rígida de XC se puede bajar por sitios inimaginables, aunque obviamente, el mismo indio, con una flecha doble, bajaría mas rápido, y con una flecha doble de enduro, aún más rápido, pero eso no quiere decir que no pueda bajar con la rígida.
Se suele simplificar mucho, doble para bajar, y rígida para subir y llanear, y hoy en día, me parecen mas importantes las geometrías que el hecho de que sea una doble o rígida. Una rígida de enduro con un buen ángulo delantero, una buena horquilla con buenos recorridos y un buen neumático delantero, puede dar mucho juego en zonas técnicas, y ser más rápida que una doble de XC o incluso una DownCountry.
Al final, la suspensión trasera, en las bajadas técnicas, lo que hace, es que la rueda trasera no vaya botando como pasa en las rígidas, y eso te ayuda mucho a la hora de frenar, controlar la bici y a la hora de girar, pero normalmente, la diferencia entre bajar y no bajar, la suele marcar la rueda delantera, si esa va bien, bajas y si va mal, te vas al suelo. Con la doble bajarás mas rápido y controlado, pero en principio, bajarás por los mismos sitios.
Una endura de esas rígidas, tiene que ser ideal para ganar técnica en bajadas, ya que la delantera te debe perdonar mucho, pero de atrás vas descontrolado, y eso lo tienes que suplir con técnica.