Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.
💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!
Estás utilizando un navegador obsoleto. Este u otros sitios web pueden no ser mostrados correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Existen cuatro categorias de suelo, en la clasificación general del suelo y son: arenosos, limos, suelos francos y arcillosos. En el caso de que sea muy pegajoso significa que son de categoría 4, es decir su contenido es alto en arcilla.
Existen cuatro categorias de suelo, en la clasificación general del suelo y son: arenosos, limos, suelos francos y arcillosos. En el caso de que sea muy pegajoso significa que son de categoría 4, es decir su contenido es alto en arcilla.
Confundes la textura del suelo: se refiere al tamaño de las partículas que lo componen. Se expresa como la cantidad relativa entre la arena, el limo y la arcilla de una porción de suelo.
Existen cuatro grandes clases texturales para clasificar los suelos que son las que nombras.
LA E.G.B. sigue siendo util :
5 HORIZONTES/12 SUELOS
Los Horizontes (capas) del Suelo
Se llama horizonte a cada una de las capas que contiene el suelo, con unas características diferentes debido a su composición mineral, cantidad de materia orgánica, grado de descomposición de la roca, textura granulométrica, etc.
Horizonte 0: Es la capa superficial del Horizonte A. Está compuesta por hojas, ramas y restos vegetales (detrito) Llamada también capa orgánica.
► Horizonte A: En esta capa enraízan las especies herbáceas. Es rica en materia en descomposición y humus. Su color es más oscuro que el de las capas inferiores. Muchos de sus materiales (orgánicos y minerales) son susceptibles de ser arrastrados hacia abajo por el agua.
► Horizonte B: En esta capa no hay humus prácticamente, por eso el color es más claro que el de la capa superior. En esta se depositan los materiales arrastrados desde arriba, sobre todo, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos.
► Horizonte C: También conocido como subsuelo. Está compuesto por material rocoso más o menos fragmentado.
► Horizonte D ó R: Llamado Roca Madre o Material Rocoso. En él encontramos el material rocoso que compone el suelo inalterado.
Tipos de suelo, a grosso modo,se definen 12:
Histosol: Suelos con grandes acumulaciones de materia orgánica sin evolucionar, por condiciones de baja temperatura y alta humedad. La nomenclatura de estos suelos termina en IST. Aparecen en zonas deprimidas como el delta del Ebro y las rías gallegas, ocupando un 0,04 % del territorio. Entisol: Estos suelos se han formado por arrastre y depósito de materiales. No se aprecian horizontes. Su terminación es en ENT. Ocupan aproximadamente el 20% del territorio y se asientan preferente en cotas altas (uso recreativo o forestal), en zonas planas de la costa mediterránea donde se desarrolla una agricultura productiva con frecuencia de regadío y en valles de ríos, donde se han desarrollado regadíos tradicionales. Inceptisol: Son suelos con baja o media evolución. Lo horizontes no están muy definidos. Su nomenclatura acaba en EPT. Son los suelos más abundantes en la península (e islas). En las zonas con inclinación, la carencia de vegetación da lugar a problemas de erosión. Espodosol: Tienen un horizonte diferenciado con alto contenido en materia orgánica. Por debajo tienen algo contenido en Aluminio. Pueden contener o no Hierro. Tienen pH ácido y una fertilidad baja. Se reconocen en su nomenclatura por estar terminados en OD. Ocupan el 0,23% de España, se concentran en zonas frías de Galicia y Cantabria. Ardisol: Tipo de suelo de zonas áridas en las que hay baja precipitación y alta evapotranspiración. Si no se riegan son poco fértiles. Su denominación termina en ID. Ocupan el 9,5 % del territorio en España y se encuentran en Almería, los llanos de Albacete y la cuenca del Ebro. Alfisol: Típicos en zonas semiáridas con cambios estacionales. Suelen tener un horizonte argílico y una buena capacidad de intercambio catiónico. Son bastantes susceptibles a su degradación. Suelen ser bajos en materia orgánica. Su nomenclatura termina en ALF. Exceptuando Galicia y la franja mediterránea, se suelen encontrar en muchas zonas de España. Ultisol: Son suelos muy evolucionados con un alto grado de impermeabilización. Ricos en sesquióxidos de Hierro y Aluminio. Tienen un horizonte alto en arcilla, arrastrada desde la parte superior. Son suelos pobres, con una capacidad de intercambio catiónico baja. Se reconocen porque su nombre termina en ULT. Ocupan el 0,25 % del territorio nacional, son pedregosos y pobres. Oxisol: Son muy evolucionados. Tienen pocos minerales activos. En su fracción gruesa son ricos en cuarzo y en su fracción fina tienen alto contenido en sesquióxidos de Fe y AL. Retienen poca humedad, limitan el crecimiento de las plantas. Son típicos de zonas tropicales y subtropicales. No tienen horizontes distinguibles. Su nombre termina en OX.
Perdón por el tocho.
Como usuario: Son bicicletas muy divertidas. La experiencia es diferente a la vivida sobre una MTB convencional y la primera impresión es la de poder con todo. Son bicicletas muy eficaces en un contexto determinado. Sobre arena del desierto o ante grandes nevadas no tienen rival, pero fuera de estos espacios se ven mermadas frente a una bicicleta de montaña tradicional, independientemente de la modalidad. Si pretendemos hacer un uso exigente, su manejo deja de ser tan intuitivo. La aceleración es lenta, las salidas de las curvas son algo más torpes y el balón de los neumáticos no puede sustituir el comportamiento de una horquilla o un amortiguador. La absorción de las cubiertas es más impredecible y agresiva, mientras que la suspensión de una bicicleta es regulable, progresiva y más dulce.
Que aportaron al resto del Btt. La aparición de una medida, las ruedas Plus, que venían a ofrecer un término medio entre ambos mundos, con un grosor de entre 2.6 y 3 pulgadas, abrió una nueva carrera por desarrollar llantas más anchas que permitieran ‘calzar’ cubiertas gruesas en todas las modalidades, no solo en las bicicletas más radicales.Actualmente, las bicicletas eléctricas son la mejor representación de toda la herencia recogida por el auge de las Fat bikes primero y las ruedas Plus después. Tenemos claro, que su momento pasó, pero no ha sido un tiempo perdido ni olvidado. Una pequeña porción de la experiencia que vivimos actualmente con nuestras Mountain Bikes se lo debemos a aquel ‘boom’ que protagonizaron unas bicicletas tan llamativas como divertidas.