• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - BMC FourStroke 01 “The Wasp”

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Pero un muelle, cuanto más comprimido está, más cuesta comprimirlo, no? Sería análogo al depósito de aire...
La fuerza necesaria para comprimir un muelle depende linealmente de la distancia comprimida; si con 5 kilos comprimimos 1 cm, con 10 kg comprimiremos 2, con 15 kg 3.

Sin embargo en in muelle “de gas” la fuerza depende de la relación entre volumen inicial y final. Imagina un recorrido de 100mm; si con una presión determinada utilizamos 5 kg para comprimir 50mm, con 10 kg comprimiremos 75mm y con 20 kg 87,5mm. Como ves es exponencial, no lineal, como el muelle. (He simplificado mucho, suponiendo que a los 100mm de recorrido el volumen de la cámara es 0, cosa que no es verdad nunca, pues podríamos reventar la botella).
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pero un muelle, cuanto más comprimido está, más cuesta comprimirlo, no?

Correcto. Me parece que @Salvis no ha entendido tu pregunta. Si para comprimir (o extender) un muelle en una distancia x necesitamos una fuerza F, para comprimir una distancia de 2x necesitamos una fuerza 2F, es decir, la fuerza necesaria es directamente proporcional al desplazamiento.

Sería análogo al depósito de aire...

Como ya ha explicado @ElectroDuende , en el caso del depósito de aire no existe esa relación lineal entre desplazamiento y fuerza, ya que ésta irá en función de la presión interna del depósito, que a su vez depende del volumen de éste. Y como cada vez que reducimos el volumen a la mitad la presión se duplica... el resultado es el que comenta en su ejemplo.

Sin embargo, las horquillas y amortiguadores son más complicados que un simple depósito de aire. Basta con comprimirlos una vez para ver que no presentan ese comportamiento.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Correcto. Me parece que @Salvis no ha entendido tu pregunta. Si para comprimir (o extender) un muelle en una distancia x necesitamos una fuerza F, para comprimir una distancia de 2x necesitamos una fuerza 2F, es decir, la fuerza necesaria es directamente proporcional al desplazamiento.



Como ya ha explicado @ElectroDuende , en el caso del depósito de aire no existe esa relación lineal entre desplazamiento y fuerza, ya que ésta irá en función de la presión interna del depósito, que a su vez depende del volumen de éste. Y como cada vez que reducimos el volumen a la mitad la presión se duplica... el resultado es el que comenta en su ejemplo.

Sin embargo, las horquillas y amortiguadores son más complicados que un simple depósito de aire. Basta con comprimirlos una vez para ver que no presentan ese comportamiento.
Gracias por explicar mejor, igual que @ElectroDuende lo que yo no he sabido exponer correctamente, solo espero que la con mi comentario se pueda hacer una idea de lo que es una suspensión lineal o progresiva y el porqué para ciertos usos es mejor una cosa que otra aunque la realidad del mtb, tozuda ella, nos lleva a que donde antes solo tenían cabida suspensiones de muelles ahora resulta que quizás ya no es tan así puesto que disciplinas eminentemente extremas usan cada vez más suspensiones de aire, de hecho tanto las Fox 40 como las Boxxer de Rock Shox para descenso ya hace tiempo que no son de muelles sino de aire.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.273
Puntos de reacción
11.926
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
hecho tanto las Fox 40 como las Boxxer de Rock Shox para descenso ya hace tiempo que no son de muelles sino de aire.
Muchísimos de ellos meten un kit para sustituir el de aire por muelle.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Sin embargo, las horquillas y amortiguadores son más complicados que un simple depósito de aire. Basta con comprimirlos una vez para ver que no presentan ese comportamiento.

Sin duda! No hay más que ver los cortes de las horquillas y, sobre todo, de los amortiguadores. A la base del pistón neumático se unen un montón de mecanismos (cámara negativa para sensibilidad inicial, válvulas para control de rebote y velocidad…)
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues después de esta masterclass de suspensiones….

preparamos la bici para el invierno, y a su vez la vamos afinando….
cambio de neumáticos, la kenda booster me había dado ya todo lo bueno, y aunque de aspecto estaba bastante bien, ya había menguado el taco lo suficiente y seguramente ya una capa mas dura de goma, que hacia que no funcionase tan bien como antes, sobretodo en tracción y retención básicamente…

asi que le he puesto dos Rocket ron, delante una 2.35 super race speed y detras una 2.25 superground speedgrip IMG_0893.jpeg

diferencia entre ambas carcasas….

IMG_0897.jpeg

de pesos la 2.25 se queda en 653 gr mientras que la 2.35 se va hasta los 775gr….

respecto a los etrto, pues el de la 2.35 algo estrecha, a falta de ver cuanto se da, se ha quedado en 57.3mm

IMG_0912.jpeg



mientras que la 2.25 unos correctos 56.3mm…
IMG_0913.jpeg

ambas mediciones en presiones de uso, como dato curioso el taco de la 2.35 es un mm mas grande que el de la 2.25


y bueno, este tocho para que?
pues para contar, qué ademas de prepararnos para el invierno con las gomas…
vamos afinando a la avispa tambien…. Y no poco, puesto que con el cambio de gomas, nos ahorramos 170gr, podría haber sido mas, pero no me llega la racing ray de rcz, y tenía que montar algo….

la bici se queda en 10.64kg, recordamos que con potenciometro y tija integrada…. IMG_0907.jpeg

IMG_0908.jpeg

y ahora, llover ya ha llovido, sólo falta el tiempo para volar con ella…
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Entiendo que la Racing Ray la querías como trasera? Es algo más rodadora que la rocket, no?
No, la ray siempre delantera
la ray es mas direccional, y la ron es un tractor puro, agarra siempre, y rueda mejor de lo que parece,
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Que poco ancho dan las schwalbe, no han mejorado con los años🤣🤣🤣
Yo aún no catar la Rocket Ron, desde que la puse ni he tocado la de monte, y ganas tengo.
Que bien te está quedando esa avispa, y peso de lujo.
El de la 2.35 si que es escaso… no esperaba 60mm ni loco, pero si que se acercase a 59…
la 2.25 en linea con lo visto y usado, esa ya repito con ella, me encantó cuando la llevé… es a la que más km le he sacado de todas
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Dando pistas? Si lo enseñé en el hilo de compras ayer… Ver el adjunto 78070


y ahora otra pista mas….


Ver el adjunto 78071


Foto del cambio?? Ahí va!!

Ver el adjunto 78072
Ver el adjunto 78073


si, el 0.2, este es el que llevaba en la anterior también, como iba cómodo tal cual la dejé montada, opté por mantener la misma geometría digamos....

no descarto en un futuro montar otra vez el chemini, pero hasta que no me llegue la horquilla de rcz se va a quedar así el copkit
Rescato este mensaje, porque ya no comenté nada mas….

El funcionamiento con la nueva pata es simplemente perfecto…
creo que @Xc man me preguntó acerca…. Si que parece CNC…
tal vez si sea aluminio, y le quiero pedir más rigidez de la que necesita….

la cosa es que me he olvidado totalmente del tema….
fue montarlo y desaparecer todos titubeos, tintineos y demás….
Efectivamente la patilla estaba hecha una S….
un mínimo microajuste para igualar más los tiempos de subida y bajada, más que por mal funcionamiento.
a las pocas salidas, la segunda creo, sí que me apareció un crujido, a si que desmonté otra vez el sistema, y volví a montar (limpiar y engrasar), exactamente como estaba, con la salvedad de esta arandela


IMG_0752.jpeg


esa se encuentra en el tornillo que sujeta la pata, aquí vemos la posición en la vieja…

IMG_0745.jpeg

en un principio no la monté, pero se conoce que no hay suficiente superficie de contacto o apoyo sin ella, y de ahí que haga falta.

Ha sido ponerla y fuera crujido, y cambio perfecto

resumen de la transmisión, que se que esto es un tema interesante….
bielas RaceFace NextSl
potenciometro xcadey (AliExpress)

plato dekas 32t oval (AliExpress)
tornillos Muzqui (AliExpress)
cadena sram eagle x01
cassette Garbaruk 10-52
cambio xx1 eagle AXS (1a gen)
pata de cambio y roldanas garbaruk

vamos, un mix en toda regla, pero funcionando como un reloj,

El T-Type tendrá que esperar…
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
pongo la ultima actualizacion ya de la BMC, y la ultima gorda, ya solo quedaran cuatro detalles menores….

el upgrade consta de una Fox34 en 100mm IMG_1030.jpeg


como es normal, el primer paso, es desmontar lo viejo, y dejar todo limpio de grasa vieja…
despues montamos la pista de direccion 1702718548174.jpeg





hay que fijarse bien en este caso, que como lleva topes para que no gire del todo, lleva posicion especifica 1702718589025.jpeg


A mi me gusta poner un pelin de grasa de montaje, para que entre bien, y evitar algun crujido.

despues de esto, la presentamos en el sitio, para medir el tubo y cortar 1702718753713.jpeg


le hacemos las marcas antes de sesmontar y raaaassss 1702718790149.jpeg


corte lo mas limpio posible….


comprobamos que la medida es la correcta, no cosa haya que repasar
1702719054423.jpeg

suficiente, asi que montamos la araña, ya para dejar definitiva,
a mi me gusta darle golpes con el destornillador, puesto que no tengo ninguna herramienta especifica, y asi me apaño bastante bien…
1702719314307.jpeg

1702719328952.jpeg




engrasamos y dejamos definitivo en el sitio, y ya ponemos cable de freno y pinza en su sitio 1702719389486.jpeg


el bloqueo es lo que mas pejilguero me resulta, puesto que al no montar los tensores, te obliga a coger el cable en posicion de bloqueo en este caso, y al ser PTL es lioso, en PTU es mucho mas facil… 1702719565610.jpeg

alineamos direccion y ponemoa tapa…
1702719619482.jpeg


y ya con esto solo falta ajustar el sag, y rebote y a rodar

1702719658685.jpeg

1702719670571.jpeg


El peso definitivo de la bici en orden de marcha….. 10.6kg….
1702719709268.jpeg

habra que ir a probarla….0
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si, se corre el riesgo de que con las pegatinas amarillas, sea casi demasiado… pero son unas pegatinas, y siempre se pueden volver a cambiar….

Buahhhh ha quedado de lujo, y con las pegatinas quedará fina, aunque para mí gusto demasiado amarillo en los vinilos, los toques grises le quedan bien.
Que pedo te ha dado la horquilla???
Y el peso de la bicha espectacular, para no tocarla
Buahhhh ha quedado de lujo, y con las pegatinas quedará fina, aunque para mí gusto demasiado amarillo en los vinilos, los toques grises le quedan bien.
Que pedo te ha dado la horquilla???
Y el peso de la bicha espectacular, para no tocarla
el peso de la horquilla, cortada a 16.5cm, con pista y araña se ha quedado en 1471gr
1702758564068.jpeg


16gr menos que la Sid….
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.835
Puntos de reacción
19.388
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Montadas las pegatinas:

IMG_1228.jpeg IMG_1229.jpeg

vaya kk las pegatinas de fox originales, para quitarlas… se dehacen…
y estas… no se si aguantaran mucho pegadas, son muy duras, ademas no son del mismo tamaño…
 
Arriba