• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cambio a gravel?

Jopaligi

Miembro
Mensajes
492
Puntos de reacción
710
Ubicación
Móstoles
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo 7.1 2022 y Btwin Triban 520 RC.
Las opiniones, como los culos, todo el mundo tiene una y aquí va la mia.
Yo tenía las dudas entre comprar gravel y rígida, la última razón para despachar la gravel fue mayormente económica pues quería algo de carbono y bien equipada pero los precios me dieron una bofetada de realidad.
Sigo con el gusanillo de probarlo, pero no voy a hacer el desembolso de comprar una gravel básica para que no me convenza y tener que vender a pérdidas.
El tema de que te limita las zonas por las que puedes salir, pues serán gustos y capacidades del rider, en una ocasión coincidí en la zona de San Lorenzo del Escorial (una ruta conocida como “las zetas”) con un chico que se hizo la ruta con una gravel de titanio preciosa (yo tuve que echar pie a tierra con toda una doble de 120mm y caté suelo un par de veces) que me dijo que aunque en algún momento sufrió disfruto mucho de la ruta. La ventaja de esto es el aumento de capacidades en cuanto a técnica de carrera.
Los mantenimientos, pues como todo, si eres un manitas, tienes el equipo, el tiempo y las ganas pues lo haces tú otros pues nos asustamos cuando nos piden entre 200 y 300€ por el mantenimiento de la doble…
Modas, marketing… siempre va a esta ahí, lo estuvo con el cambio a 29”, el monoplato (luego se amenazó con volver a transmisiones 2x12), ahora el 10-52, las dobles para XC en su momento, las empresas viven de esto y esas son sus armas…
Yo finalmente he pillado una flaca básica para probar la carretera e ir a currar (solo la he probado una vez y solo el hecho de volver a montar ya me ha hecho feliz) ya tengo ganas de hacer una ruta la semana que viene que tengo unos días.
Por otro lado en pillado una rígida de carbono bien equipada y rebajada de su precio original (cuando la tenga ya os informaré en el post correspondiente).
Seguramente eche de menos la doble y seguiré con el gusanillo de probar una gravel, pero por el momento creo que tengo más que cubiertas mis necesidades.

Después de este ladrillo el mejor consejo que te puedo dar es que pilles aquella bici que te enamore y que te motive para salir a darle cera independientemente del estilo que sea.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Pues yo vendí mi mtb hace ya más de 1 año y medio, compré una gravel, y no vuelvo al mtb.

Hubo una temporada que usaba la gravel con dos juegos de ruedas para gravel y carretera, ahora ya he vuelto a comprar bici de carretera (la estrené ayer por cierto 😀). Pero para mi uso fuera de asfalto, que no hago cosas muy técnicas y me gusta hacer tiradas largas y combinar asfalto/tierra, me quedo con la gravel.

Es rígida, sí, y en bajadas largas no es precisamente disfrutona como lo era mi doble, al final tienes más tensión y tienes que cuidar más la trazada, pero una vez te haces, es una bici cómoda y polivalente, y ruedan muy bien por asfalto, no son un muerto.

Tienes que conocer tu límite, e irte haciendo poco a poco a la bici para conocer también su comportamiento. La técnica está más en el indio que en la flecha. Importante también tener las medidas bien ajustadas.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Pues yo vendí mi mtb hace ya más de 1 año y medio, compré una gravel, y no vuelvo al mtb.

Hubo una temporada que usaba la gravel con dos juegos de ruedas para gravel y carretera, ahora ya he vuelto a comprar bici de carretera (la estrené ayer por cierto 😀). Pero para mi uso fuera de asfalto, que no hago cosas muy técnicas y me gusta hacer tiradas largas y combinar asfalto/tierra, me quedo con la gravel.

Es rígida, sí, y en bajadas largas no es precisamente disfrutona como lo era mi doble, al final tienes más tensión y tienes que cuidar más la trazada, pero una vez te haces, es una bici cómoda y polivalente, y ruedan muy bien por asfalto, no son un muerto.

Tienes que conocer tu límite, e irte haciendo poco a poco a la bici para conocer también su comportamiento. La técnica está más en el indio que en la flecha. Importante también tener las medidas bien ajust

Pues yo vendí mi mtb hace ya más de 1 año y medio, compré una gravel, y no vuelvo al mtb.

Hubo una temporada que usaba la gravel con dos juegos de ruedas para gravel y carretera, ahora ya he vuelto a comprar bici de carretera (la estrené ayer por cierto 😀). Pero para mi uso fuera de asfalto, que no hago cosas muy técnicas y me gusta hacer tiradas largas y combinar asfalto/tierra, me quedo con la gravel.

Es rígida, sí, y en bajadas largas no es precisamente disfrutona como lo era mi doble, al final tienes más tensión y tienes que cuidar más la trazada, pero una vez te haces, es una bici cómoda y polivalente, y ruedan muy bien por asfalto, no son un muerto.
Tienes que conocer tu límite, e irte haciendo poco a poco a la bici para conocer también su comportamiento. La técnica está más en el indio que en la flecha. Importante también tener las medidas bien ajustadas.
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Pues finalmente he decidido pasarme del MTB al gravel. Digo adiós a una WRC 29Special Carbono Deore/XT 12s que iba a comprar y ya estoy esperando una gravel de aluminio con horquilla de carbono y frenos hidráulicos que tengo reservada. Si Dios quiere, la próxima semana estará en mi poder. Ya la presentaré.
 
M

MBR

Invitado
Pues yo vendí mi mtb hace ya más de 1 año y medio, compré una gravel, y no vuelvo al mtb.

Hubo una temporada que usaba la gravel con dos juegos de ruedas para gravel y carretera, ahora ya he vuelto a comprar bici de carretera (la estrené ayer por cierto 😀). Pero para mi uso fuera de asfalto, que no hago cosas muy técnicas y me gusta hacer tiradas largas y combinar asfalto/tierra, me quedo con la gravel.

Es rígida, sí, y en bajadas largas no es precisamente disfrutona como lo era mi doble, al final tienes más tensión y tienes que cuidar más la trazada, pero una vez te haces, es una bici cómoda y polivalente, y ruedan muy bien por asfalto, no son un muerto.

Tienes que conocer tu límite, e irte haciendo poco a poco a la bici para conocer también su comportamiento. La técnica está más en el indio que en la flecha. Importante también tener las medidas bien ajustadas.
Pues cuanto menos curiosa tu experiencia. Coincide un poco con la mia. A ver si me voy a tener que comer mis palabras, que no sería mi primera vez.
Pues finalmente he decidido pasarme del MTB al gravel. Digo adiós a una WRC 29Special Carbono Deore/XT 12s que iba a comprar y ya estoy esperando una gravel de aluminio con horquilla de carbono y frenos hidráulicos que tengo reservada. Si Dios quiere, la próxima semana estará en mi poder. Ya la presentaré.
Eso eso, que lo que nos gusta es chismosear bicis. Felicidades! 👏
 

Christian_pipe

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Casa
Pues aquí está la elegida: esta Megamo Jakar 20 de 2021 en color burdeos. Me parece preciosa y muy austera en las líneas y en la decoración, cosas ambas que me gustan mucho.

Ver el adjunto 65920

Kurwenal! Finalmente como ha sido la experiencia? Yo tengo una MTB que finalmente la uso casi 100% en asfalto y los trayectos que he realizado en tierra, cero complejidad, no soy de esos que va a terrenos complejos de tierra para ser honestos. Quiero comprar una gravel, pero tengo dudas la verdad. Agradecería tus comentarios! Abrazos!
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
Kurwenal! Finalmente como ha sido la experiencia? Yo tengo una MTB que finalmente la uso casi 100% en asfalto y los trayectos que he realizado en tierra, cero complejidad, no soy de esos que va a terrenos complejos de tierra para ser honestos. Quiero comprar una gravel, pero tengo dudas la verdad. Agradecería tus comentarios! Abrazos!

Yo estoy contento. Voy por los mismos sitios por los que iba con mi vieja MTB, y además ahora enlazo con asfalto para hacer más kilómetros rodando mucho mejor. La Jakar, que no está en el top de las gravel, es una bici muy digna para practicar esta modalidad.

Preferí la 20 por la simplicidad de llevar un solo plato. En subida (cierto que por donde vivo no hay montaña) no echo en falta un plato más pequeño (lleva un 40), y en llano (atrás lleva un 11-42) voy bien porque ni soy un pro ni aspiro a ello. Llevar un solo plato y no tener que estar pendiente de revisión y mantenimiento de la suspensión es, para mí, un plus.

Si tienes claro por dónde te vas a meter y tus salidas son por asfalto (en buen o en mal estado) y por pistas que no estén muy rotas y caminos agrícolas o forestales, la gravel es tu bici.

Por cierto, estaría bien que te presentaras en el hilo correspondiente.

De nada.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo estoy contento. Voy por los mismos sitios por los que iba con mi vieja MTB, y además ahora enlazo con asfalto para hacer más kilómetros rodando mucho mejor. La Jakar, que no está en el top de las gravel, es una bici muy digna para practicar esta modalidad.

Preferí la 20 por la simplicidad de llevar un solo plato. En subida (cierto que por donde vivo no hay montaña) no echo en falta un plato más pequeño (lleva un 40), y en llano (atrás lleva un 11-42) voy bien porque ni soy un pro ni aspiro a ello. Llevar un solo plato y no tener que estar pendiente de revisión y mantenimiento de la suspensión es, para mí, un plus.

Si tienes claro por dónde te vas a meter y tus salidas son por asfalto (en buen o en mal estado) y por pistas que no estén muy rotas y caminos agrícolas o forestales, la gravel es tu bici.

Por cierto, estaría bien que te presentaras en el hilo correspondiente.

De nada.
El colega que me ha metido el gusanillo del gravel tiene la Jakar 30 y también está muy contento. De hecho es la que fui a buscar yo, pero no la tenían en tienda (acababan de vender la última) y el tendero me comentó que el límite de peso era algo más reducido en la Jakar que en Scott. Pero es una señora gravel!
 

Kurwenal

Miembro
Mensajes
97
Puntos de reacción
110
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021)
El colega que me ha metido el gusanillo del gravel tiene la Jakar 30 y también está muy contento. De hecho es la que fui a buscar yo, pero no la tenían en tienda (acababan de vender la última) y el tendero me comentó que el límite de peso era algo más reducido en la Jakar que en Scott. Pero es una señora gravel!
Busca en tiendas que tengan en stock tu talla y que te hagan un envío. Incluso en tiendas puedes encontrar la Jakar 20 por 1.500 € si es la del 2021, que solo cambió el color.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Busca en tiendas que tengan en stock tu talla y que te hagan un envío. Incluso en tiendas puedes encontrar la Jakar 20 por 1.500 € si es la del 2021, que solo cambió el color.
Ya tengo en casa la Scott y, tras verlas una junto a la otra, me gusta más :D
 

jorgenorge

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
138
Ubicación
Almería (Provincia)
Favorito
Montaña
yo estoy mirando para hacer el camino de santiago desde Almeria y luego enlazo con el camino de la plata.¿Me la recomendais? o¿ me llevaria mi antigua mtb merida tfs horquilla manitou de 80cm con ruedas de 26 con alforjas ?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.056
Puntos de reacción
927
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
yo estoy mirando para hacer el camino de santiago desde Almeria y luego enlazo con el camino de la plata.¿Me la recomendais? o¿ me llevaria mi antigua mtb merida tfs horquilla manitou de 80cm con ruedas de 26 con alforjas ?
Hombre, si quieres ir barato ve con lo que tienes.
Si quieres ir con la mitad de esfuerzo pilla una bici nueva
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
el compañero ya resolvió el dilema de gravel o mtb
creo que algunas personas hablan con ligereza y desconocimiento de las bicis gravel parece que están muy limitadas y yo no lo veo así
tuve durante un año una Megamo Jackar doble plato, disfruté muchísimo son bicis muy reactivas, rápidas y que suben muy bien ( por la rigidez ) por casi todos los sitios
acabé haciendo cx con ella y en las bajadas por torrenteras rotas es donde tiene sus carencias ( en mi opinión ), los surcos con desnivel negativo son peligrosos, también las regatas grandes al subir son dificiles
cambié a una Trek Procaliber porque mis rutas cada vez eran mas mtb y la horquilla y la posibilidad de neumáticos mas anchos te dan confort y seguridad bajando pero cuando pisteo la encuentro a faltar
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
el compañero ya resolvió el dilema de gravel o mtb
creo que algunas personas hablan con ligereza y desconocimiento de las bicis gravel parece que están muy limitadas y yo no lo veo así
tuve durante un año una Megamo Jackar doble plato, disfruté muchísimo son bicis muy reactivas, rápidas y que suben muy bien ( por la rigidez ) por casi todos los sitios
acabé haciendo cx con ella y en las bajadas por torrenteras rotas es donde tiene sus carencias ( en mi opinión ), los surcos con desnivel negativo son peligrosos, también las regatas grandes al subir son dificiles
cambié a una Trek Procaliber porque mis rutas cada vez eran mas mtb y la horquilla y la posibilidad de neumáticos mas anchos te dan confort y seguridad bajando pero cuando pisteo la encuentro a faltar
Total que si he entendido bien... tenías una MTB, te pasaste a gravel y al final volviste a la de MTB
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
no la secuencia es la siguiente
no tenia ni idea de bicis y me compré una gravel, la disfruté y me alentó a ir por terrenos mas complicados y para mi mayor comodidad la cambié por una mtb que es la que tengo ahora
que es lo que mas me gusta ?, si pudiera tendría las dos pero hay demasiadas bicis en casa y no tenemos tanto sitio
soy un globero y solo aspiro a disfrutar fomentando mi salud
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
3.978
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
no la secuencia es la siguiente
no tenia ni idea de bicis y me compré una gravel, la disfruté y me alentó a ir por terrenos mas complicados y para mi mayor comodidad la cambié por una mtb que es la que tengo ahora
que es lo que mas me gusta ?, si pudiera tendría las dos pero hay demasiadas bicis en casa y no tenemos tanto sitio
soy un globero y solo aspiro a disfrutar fomentando mi salud
Ah, perdón, pensaba que como la inmensa mayoría de los de aquí, comenzaste con la MTB. En tu caso, veo la evolución lógica, aunque (y solo si existiera la posibilidad, que ya comentas que no) si yo hubiera comenzado con la gravel antes que una MTB me agenciaba un juego de ruedas de carretera y, aunque no fuera tan eficiente, tendría la solución más polivalente...

De todas formas como bien comentas lo importante es encontrar algo que te motive a salir y quemar las birras que nos metemos, y si en tu caso era una MTB y no una gravel, pues genial.
 

jorgenorge

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
138
Ubicación
Almería (Provincia)
Favorito
Montaña
ayer vi un reportaje en youtube que explicaba como convertir una bicicleta de carretera a gravel.Mi pregunta¿ el cuadro de una de carretera esta preparado para soportar semejantes caminos de pista light?
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
ayer vi un reportaje en youtube que explicaba como convertir una bicicleta de carretera a gravel.Mi pregunta¿ el cuadro de una de carretera esta preparado para soportar semejantes caminos de pista light?
No solo que no está preparado para el esfuerzo, tampoco está preparado para el ancho de neumáticos.
 
Arriba