Entrenamiento con potenciómetro

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Otro duatlón cross y agusto, mucho power 😎, ahora a buscar objetivos para el año que viene, poca cosa me queda este año, un trail o 2.

Sí, ya decía yo que iba bien 👍"para ser en btt, son los mejores datos en mucho tiempo, menos mal que solo corremos... ;)"
 
Última edición:

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Lanzo una pregunta a ver que opiniones tenéis sobre todo para las pruebas de Gran Fondo en MTB o Carretera me es un poco indiferente, a modo casi de problema matemático 😂.

Supongamos que la prueba es de 200 KM, nuestro FTP esta en 280 watios y tenemos que afrontar 4 grandes subidas de entorno a 10/20 kilómetros, a un 5-7% de pendiente media.

¿Cómo os gestionaríais? para intentar dar el máximo rendimiento sin explotar ni "jugármela" a ver si exploto... (Hace poco encontré un articulo pero no lo logro volver a encontrar donde hablaba también de la importancia mental).

En mi caso por ejemplo desde luego la primera subida la haría regulando muchísimo sobre un 70% de mi FTP, la segunda probablemente aumentaría a un 80% de ese FTP, la tercera la haría aumentando muy poco 80-85% y por último la cuarta entendiendo que estoy mas cerca de meta y sabiendo que es la última intentaría hacerla en mi 90%-100% del ftp (si pudiese cosa que veo complicada por la fatiga acumulada).
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Lanzo una pregunta a ver que opiniones tenéis sobre todo para las pruebas de Gran Fondo en MTB o Carretera me es un poco indiferente, a modo casi de problema matemático 😂.

Supongamos que la prueba es de 200 KM, nuestro FTP esta en 280 watios y tenemos que afrontar 4 grandes subidas de entorno a 10/20 kilómetros, a un 5-7% de pendiente media.

¿Cómo os gestionaríais? para intentar dar el máximo rendimiento sin explotar ni "jugármela" a ver si exploto... (Hace poco encontré un articulo pero no lo logro volver a encontrar donde hablaba también de la importancia mental).

En mi caso por ejemplo desde luego la primera subida la haría regulando muchísimo sobre un 70% de mi FTP, la segunda probablemente aumentaría a un 80% de ese FTP, la tercera la haría aumentando muy poco 80-85% y por último la cuarta entendiendo que estoy mas cerca de meta y sabiendo que es la última intentaría hacerla en mi 90%-100% del ftp (si pudiese cosa que veo complicada por la fatiga acumulada).
Sin entrenar y sin usar potenciómetro, para mí, mi indicador estrella es la cadencia. Busco llevar una cadencia de 75rpm (con mi 52/36) y de esta manera "aguanto" lo que sea. Por ejemplo, aquí en valencia tenemos el Oronet que son 750m en 15km, o Alcublas que son 10km 750m, con tramos del 11-12%, y busco eso, llevar unos 75rpm. Hay tramos donde justito, pero bueno.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Sin entrenar y sin usar potenciómetro, para mí, mi indicador estrella es la cadencia. Busco llevar una cadencia de 75rpm (con mi 52/36) y de esta manera "aguanto" lo que sea. Por ejemplo, aquí en valencia tenemos el Oronet que son 750m en 15km, o Alcublas que son 10km 750m, con tramos del 11-12%, y busco eso, llevar unos 75rpm. Hay tramos donde justito, pero bueno.
No me parece un mal indicador, pero claro cuanto mas "blando" vas, mas fácil es mantener esa cadencia y por entonces avanzar menos por cada pedalada, con lo cual no estás optimizando tus fuerzas. Recordad que no gana el mas fuerte! 😂

¿Y los compis que si que lleváis potenciometro?
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Lanzo una pregunta a ver que opiniones tenéis sobre todo para las pruebas de Gran Fondo en MTB o Carretera me es un poco indiferente, a modo casi de problema matemático 😂.

Supongamos que la prueba es de 200 KM, nuestro FTP esta en 280 watios y tenemos que afrontar 4 grandes subidas de entorno a 10/20 kilómetros, a un 5-7% de pendiente media.

¿Cómo os gestionaríais? para intentar dar el máximo rendimiento sin explotar ni "jugármela" a ver si exploto... (Hace poco encontré un articulo pero no lo logro volver a encontrar donde hablaba también de la importancia mental).

En mi caso por ejemplo desde luego la primera subida la haría regulando muchísimo sobre un 70% de mi FTP, la segunda probablemente aumentaría a un 80% de ese FTP, la tercera la haría aumentando muy poco 80-85% y por último la cuarta entendiendo que estoy mas cerca de meta y sabiendo que es la última intentaría hacerla en mi 90%-100% del ftp (si pudiese cosa que veo complicada por la fatiga acumulada).

En carretera, pues depende de cómo llegues a pie de puerto, si vas a rueda, tirando, si metes un sprint en cada repecho, si hace calor, influyen mil cosas.... la última dudo que hagas al 100% a menos que te hayas ido tocando los huevos el resto 😅.., más vale apretar en los primeros puertos porque luego irás con gente que vaya mejor en el llano que los de atrás, esto no es el tour de Francia, no te puedes reservar para los últimos 5km del último puerto 🤓.

Yo haría el primero a 90-100 y el resto por sensaciones, que sería 80-95 calculo, si llevas buena alimentación y no das petardazo... Eso si está bien calculado el ftp y no sobre estimado 😅, sino, no aguantas ni un primer puerto de 30' al ftp...

En btt al principio sí que me iría guardando, porque alguna he hecho de 200 y no es lo mismo 200 de carretera que en btt... aquí mejor guardar unas horas al principio en los puertos, digamos no pasar subiendo del 80, y luego ya por sensaciones y a tope lo que se pueda...

A mí la cadencia alta sólo me sale cuando voy a tope...
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
En carretera, pues depende de cómo llegues a pie de puerto, si vas a rueda, tirando, si metes un sprint en cada repecho, si hace calor, influyen mil cosas.... la última dudo que hagas al 100% a menos que te hayas ido tocando los huevos el resto 😅.., más vale apretar en los primeros puertos porque luego irás con gente que vaya mejor en el llano que los de atrás, esto no es el tour de Francia, no te puedes reservar para los últimos 5km del último puerto 🤓.

Yo haría el primero a 90-100 y el resto por sensaciones, que sería 80-95 calculo, si llevas buena alimentación y no das petardazo... Eso si está bien calculado el ftp y no sobre estimado 😅, sino, no aguantas ni un primer puerto de 30' al ftp...

En btt al principio sí que me iría guardando, porque alguna he hecho de 200 y no es lo mismo 200 de carretera que en btt... aquí mejor guardar unas horas al principio en los puertos, digamos no pasar subiendo del 80, y luego ya por sensaciones y a tope lo que se pueda...

A mí la cadencia alta sólo me sale cuando voy a tope...
Se daba por descontando que tirando ni de coña! 😂 😂 😂 😂

Desde luego que estamos siendo muy genéricos, pero lo de ir el primero al 100% tampoco lo veo mucho personalmente, puesto que un petardazo a falta de 140 km, no es lo mismo que a falta de 40.
Por ejemplo en la QH como llegues quemado al Portalet... vas a perder todo (y mas) que lo que has ganado a tope en Marie Blanque y Somport. 😂😂
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Lanzo una pregunta a ver que opiniones tenéis sobre todo para las pruebas de Gran Fondo en MTB o Carretera me es un poco indiferente, a modo casi de problema matemático 😂.

Supongamos que la prueba es de 200 KM, nuestro FTP esta en 280 watios y tenemos que afrontar 4 grandes subidas de entorno a 10/20 kilómetros, a un 5-7% de pendiente media.

¿Cómo os gestionaríais? para intentar dar el máximo rendimiento sin explotar ni "jugármela" a ver si exploto... (Hace poco encontré un articulo pero no lo logro volver a encontrar donde hablaba también de la importancia mental).

En mi caso por ejemplo desde luego la primera subida la haría regulando muchísimo sobre un 70% de mi FTP, la segunda probablemente aumentaría a un 80% de ese FTP, la tercera la haría aumentando muy poco 80-85% y por último la cuarta entendiendo que estoy mas cerca de meta y sabiendo que es la última intentaría hacerla en mi 90%-100% del ftp (si pudiese cosa que veo complicada por la fatiga acumulada).
Yo lo que intento es marcarme unos vatios de los que no debo pasar salvo en las subidas... me explico un poco, ahora mi ftp está en 250w y durante los tramos que no sean excesivamente duros procuro ir entre 190-200 watios para no quemarme en exceso y así cuando llegue los puertos poder abrir gas y tirar para arriba.

El domingo pasado estuve en una marcha de carretera, 114km y 2000 de desnivel y haciendo eso la verdad que genial, no sufrí e hice un buen tiempo.

Screenshot_20221103-132637_Connect.jpg
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Yo lo que intento es marcarme unos vatios de los que no debo pasar salvo en las subidas... me explico un poco, ahora mi ftp está en 250w y durante los tramos que no sean excesivamente duros procuro ir entre 190-200 watios para no quemarme en exceso y así cuando llegue los puertos poder abrir gas y tirar para arriba.

El domingo pasado estuve en una marcha de carretera, 114km y 2000 de desnivel y haciendo eso la verdad que genial, no sufrí e hice un buen tiempo.

Ver el adjunto 67671

Y en las subidas subes ¿A todo lo que das?, entiendo que intentando respetar el FTP ¿no?
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Yo lo que intento es marcarme unos vatios de los que no debo pasar salvo en las subidas... me explico un poco, ahora mi ftp está en 250w y durante los tramos que no sean excesivamente duros procuro ir entre 190-200 watios para no quemarme en exceso y así cuando llegue los puertos poder abrir gas y tirar para arriba.

El domingo pasado estuve en una marcha de carretera, 114km y 2000 de desnivel y haciendo eso la verdad que genial, no sufrí e hice un buen tiempo.

He curioseado tu Strava, yo también hice la de 7 Picos, aunque sólo el sábado, muy chula, repetiré casi seguro
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
He curioseado tu Strava, yo también hice la de 7 Picos, aunque sólo el sábado, muy chula, repetiré casi seguro
Chulisima la 7 picos!! Yo el domingo iba muerto, pero como es una zona que conozco bien pues quería hacerla. Yo espero también repetir el año que viene

Y en las subidas subes ¿A todo lo que das?, entiendo que intentando respetar el FTP ¿no?
Intento ir a ftp (arriba-abajo) pero si que de vez en cuando hay que abrir gas y subir a todo lo que da el motor
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En cada salida, menos en la bici que tengo los favero duo que no me hace falta (siempre los calibra al mismo número).
En teoría qué ajustes se hacen?
o mejor formulado, en hace a que lo hace, temperatura, altitud??

creo que se puede configurar el garmin para que lo haga automático?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
En teoría qué ajustes se hacen?
o mejor formulado, en hace a que lo hace, temperatura, altitud??

creo que se puede configurar el garmin para que lo haga automático?

Dependiendo del potenciómetro, según el manual de uso, hay que hacerlo manualmente o automáticamente. De los que se hacen manualmente, hay algunos que es preferible calibrarlos desde la app en lugar de hacerlo directamente desde el garmin.

Afecta tanto la temperatura como la altitud.

Yo los favero, como dice @Iñaki, no los calibro porque se autocalibran. Sin embargo, el quarq de montaña, si que intento calibrarlo de vez en cuando, sobre todo ahora, si un dia salgo aquí abajo (+750 desnivel) a 28grados y a los 2 días salgo en Sierra Nevada, a 3 grados y +2200 desnivel...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Dependiendo del potenciómetro, según el manual de uso, hay que hacerlo manualmente o automáticamente. De los que se hacen manualmente, hay algunos que es preferible calibrarlos desde la app en lugar de hacerlo directamente desde el garmin.

Afecta tanto la temperatura como la altitud.

Yo los favero, como dice @Iñaki, no los calibro porque se autocalibran. Sin embargo, el quarq de montaña, si que intento calibrarlo de vez en cuando, sobre todo ahora, si un dia salgo aquí abajo (+750 desnivel) a 28grados y a los 2 días salgo en Sierra Nevada, a 3 grados y +2200 desnivel...
pues esque el otro día pensando cuando lo hice por última vez.... y no tengo recuerdo
además el test ftp se me quedó justo, puede ser por ese motivo, aunque entiendo que no va a variar mucho....

con el xcadey del chino tengo además un problema... y es que la app ha dejado de funcionar, y no se conecta con el potenciometro, entonces igual miro si se puede poner automático ambos, y me evito de cosas....
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
El no calibrarlo también sirve luego como excusa 🥲

En un stages que tengo de biela, cuando hace más de 30-35º no tengo muy en cuenta lo que pone..., lo ideal sería parar actividad, volver a calibrarlo y empezar otra actividad, pero le pueden dar por el...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues hoy he calibrado el xcadey antes de salir….
y efectivamente parece que marcaba watios de menos…..
ya desde el principio me daba la sensación que el pulso iba mucho más bajo, hoy tocaba entreno de MFO - lo que viene siendo la base de toda vida….

lo he hecho en el mismo terreno que lo hice hace 10 días el último que hice con la gorda…..


el de hoy…..

ECBEEB43-1F7A-490E-B5E0-35AC49BE6070.jpeg



el de la semana pasada….

0F6CC2C6-7603-46C0-8460-34D58135580B.jpeg



como se observa, para 6 watios más de media que he sacado hoy, he sacado 10ppm menos, el terreno ha sido exactamente el mismo y hoy le pegaba el aire pero bien….

por tanto se puede decir que este medía fuera de lugar con bastante rotundidad….

el viernes haré la misma prueba con el 2inpower, aunque creo que este n o habrá tanta diferencia….
O eso espero, porque sino, los datos tomados como referencia no valdrían para nada….
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Después de un par de meses que he tenido la cabra parada por avería, he vuelto y madre mía, lo que se pierde, se trabajan las patas de forma diferente, los W no eran gran cosa pero me han hecho sufrir bastante 🥵 🤬, unos W que en verano movía más de 1h hora, hoy series de 4min y dolor de patas 🥺😁, bueno, es lo que hay...
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
954
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Cuando leo esto en los entrenos, no suele fallar 😢😰😡,cuando pone duro, fuerte, o similar, SIEMPRE HAY GATO ENCERRADO, dices, bueno no es para tanto, x tanto tiempo, ya pero es que luego te engaña con cadencias nulo descanso o lo trampa que se haya inventado ese día 😏

1.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Cuando leo esto en los entrenos, no suele fallar 😢😰😡,cuando pone duro, fuerte, o similar, SIEMPRE HAY GATO ENCERRADO, dices, bueno no es para tanto, x tanto tiempo, ya pero es que luego te engaña con cadencias nulo descanso o lo trampa que se haya inventado ese día 😏

Ver el adjunto 68395
Y tanto!!!!

mi trampa de hoy….


7C89B08F-0C1F-46C6-A8CE-0A619A690539.png


10 series de 2 minutos depie a 240W a baja cadencia y desnivel del 10%
 
Arriba