Si está claro que las gamas altas y lo tope de gama tiene precios desorbitados porque aparte de ir destinado a la competición, busca ser exclusivo, y no hay nada más exclusivo que un producto absurdamente caro.
El problema de las gamas no está en la gama alta, está en las medias y bajas. Se ha inchado la burbuja hasta un punto en que una bici con componentes actuales de gama baja (un SX o un deore de 12v son para mí productos actuales de gama baja, porque son los mas bajos de gama de 12v con varios años de producción y mas que amortizados, todo lo que no sea eso son productos descatslogados y que se deberian vender a precios de ganga) y suspensiones de aire básicas (como RS Judy air o Suntour XCR32 air) tengan precios alrededor de 1000€. Ni que llevar 12v o horquilla de aire fuese un lujo... Se llama evolución, como en todo (ordenadores, coches, productos en general) con el tiempo las tecnologías nuevas se amortizan y abaratan para llegar a todos los productos e ir mejorando gradualmente todas las gamas. En ciclismo hace un tiempo esto no pasa. Se saca algo nuevo (evolucionado, como siempre cusndo sacas algo nuevo), pero las mejoras no se abaratan, sino que se ponen un escalón por encima de la gama que ya habia, nombrándolo como una gama superior por ser mas nueva y actual, y con el consiguiente aumento de precio. Así, las mejoras y evoluciones nunca llegan a la gama baja y media, y si llega, llega con un sobreprecio brutal, que es lo que pasa ahora.
Ejemplo claro: el nuevo GX AXS sustituirá al viejo GX axs, pero el NX y SX nunca heredarán la tecnología del anterior GX AXS, y si la heredan, la heredarán al precio del anterior GX AXS, con lo que nos quedamos igual que estábamos. Bueno, peor, anted llevábamos GX y luego llevaremos NX😅
Estoy de acuerdo en que el auténtico problema es en lo que tu llamas gama baja, y que yo denominaría gama media.
Para mi es un error llamar gama baja al Deore o al SX, para mi eso son gama media. Gama baja sería un Shimano Tourney, un Microshift o los antiguos grupos Sram que ya no se fabrican.
En Sram no estoy muy puesto, pero un Shimano Deore tiene muy poco que envidiar a un XTR, muchos lo sabemos, pero aún así nos gusta llevar los logos de XT o XTR en la bici. Lo mismo con las horquillas, una Judy de aire es una muy buena horquilla, bastante pesada, si, pero que bien regulada funciona muy muy bien, pero todos queremos una Reba, una SID o una Fox Kashima, aunque luego las llevemos mal reguladas y sin hacerles el mantenimiento y acaben funcionando peor que el que lleva la Judy impecable.
Las 12v se han implantado muy rápidamente, pero no nos engañemos, es una tecnología muy nueva, en Shimano llevan 3/4 años con él, igual en XTR un poco mas, pero es algo relativamente nuevo, y en Sram no llevan mucho mas.
Es cierto que no existen grupos de gama baja 12v, pero bueno, si tienes grupos multiplato que van bien con muy buenos desarrollos, o otros monoplatos con desarrollos mas ajustados, pero que a mucha gente le pueden servir.
El tema principal es que en ciclismo, muchas veces, la diferencia efectiva entre gamas, es muy poca, en cambio el precio si que suele ser muy distintos, y nosotros siempre queremos lo bueno, aunque a veces sabemos (otras no) que la mejora es residual.
Yo durante muchísimos años he practicado el mtb con una 26" con horquilla de 80mm de muelle, v-brakes, 3x8......... y no pasaba nada, para mi una bici 29" con horquilla de aire, frenos de disco (monoplato no había aún, o había muy poco) y Shimano Deore, era una bici de gama superalta y ya no me planteaba el poder comprarme algo superior.
Ahora parece que si no vas con carbono, monoplato, horquilla SID.......no puedes ir ni a comprar el pan, y aquí cuando alguien quiere comprarse una bici de gama baja de sobre 500e se le dice que no se compre eso, que no sirve para nada, que mejor una de segunda mano.
El tema bici/moto es muy complejo, ya que el número de fabricantes de motos es suficientemente grande para que haya competencia entre ellos y son empresas lo suficientemente grandes para poder automatizar la mayoría de procesos. Lo mismo pasa con los fabricantes de componentes de las motos, que hay muchos y muy diversos.
En el mundo de las bicis "que nos gustan" porqué realmente nosotros solo hablamos de unos tipos de bici, como he dicho antes, lo que estábamos llamando gama baja, realmente es gama media, la gama baja es otra cosa, y se pueden encontrar muchas mtbs por 500€ o menos.
Pero a lo que vamos, en lo que yo llamaría gama media, que sería lo mínimo que se suele aconsejar en este foro para comprar, nos encontramos varios problemas:
- A nivel de componentes, podríamos decir que para ese tipo de bicis, hay 2 marcas de horquillas, Fox y Sram-Rockshox, y que obviamente se miran entre ellos, y aunque seguramente no los pactan, lo tiene fácil para poder inchar sus precios, ya que a ambos les interesa. A nivel de grupos, pasa lo mismo, tenemos Sram y Shimano, y mas o menos, lo menos que hemos hablado anteriormente. Entre estas 2 cosas podríamos decir que va el 50/60% del precio de la bici.
- A nivel de cuadros, pasa algo similar, entre 3 empresas fabrican el 90 y muchos % de esos cuadros, por lo que pasa igual que en los componentes, estas 3 empresas tienen el control del precio, y mientras no se distancien mucho de la competencia, pueden hacer lo que quieran y tienen el control. Podríamos decir que entre el cuadro y los componentes marcarían el 80% del precio de una bici mas o menos.
- En cuanto a las marcas, pasa todo lo opuesto, hay una cantidad impresionante de marcas, que en muchos casos son empresas muy pequeñas, donde sus procesos son muy manuales y muy poco industrializados, y tampoco tienen mucho poder de negociación con sus proveedores, ya que son empresas infinitamente mas grandes que ellos, y que saben que si no te lo venden a ti, se lo venderán a otro.
Esto hace un cocktail explosivo que se traduce en los precios que tenemos, y que hoy en día apenas haya diferencias de precio entre lo que antes llamábamos marcas premium y generalistas, ya que hoy en día llevan los mismos componentes, su cuadro se fabrica en el mismo sitio, y la ingeniería se la copian unos de otros.
Si hubiese menos marcas de bicis, y muchas mas marcas de componentes, seguramente la historia sería distinta.