- Puntos de reacción
- 3.182
- Favorito
- Montaña
- Bici/s
- Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
E insisto, aunque lo probase, seguiría quedándome con biplato mínimo. Uno es también en función de sus circunctancias y preferencias.
Te ha faltado poner "aunque lo probase y me gustase seguiría quedándome con el biplato" jajjajajajaj. Ahora en serio, dices lo que dices, porqué no lo has probado. Hablas de lo incoherente de la gente que compra monoplato sin tener ni idea, pero a mi me parece mas incoherente decir que algo que no has probado, ni te gusta ni te gustará. Pruébalo, y luego opina cono conocimiento de causa. Aquí la mayoría hemos probado triplato, biplato y monoplato, y muchos aún conservamos bicis biplato o triplato. No conozco a nadie (que no digo que no lo haya) que haya pasado al monoplato (sea por el motivo que sea) y luego haya vuelto a biplato o triplato NADIE. En cambio, los que decís que es un atraso, o una moda, siempre sois gente que no ha probado el monoplato.
Que mucha gente que no tiene ni idea de bicis, se la compra monoplato por moda, pues no te digo que no, pero vamos, que si no tienes ni idea, siempre suele ser mas coherente comprarte lo que se compran los otros, que lo que no compra nadie.
Por otro lado, las conversaciones de tienda que comentas, me suenan a conversaciones de hace 3 o 4 años, cuando los monoplatos eran con piñoneras 11-42 y los biplatos también. En ese momento, si estabas fuerte de piernas, tenía sentido el monoplato, pero si no lo estabas, el biplato era mejor elección. Desde la aparición de los piñones de 10 y los de 50, el único motivo para no elegir monoplato, es el económico. Un monoplato con un plato 34 y una piñonera 10-51 o 10-52 en una mtb de 29", cubre todas las necesidades posibles. Una triplato solo la superará en bajadas de asfalto a mas de 50km/h que no creo que sea algo muy habitual.
Lo del doble plato en MTB no creo que tarde mucho en desaparecer, SRAM ya solo vende monoplato, y Shimano prácticamente reserva biplato y triplato solo en gamas bajas, aunque en gamas altas aún conserva algo de biplato. De todas formas, seguro que en la próxima generación de cambios, lo va a quitar y los dejará solo de Alivio para abajo.
Básicamente aguantan el biplato y triplato, para poder vender mas caro el monoplato, pero a la larga, el monoplato es mas simple de fabricar, y por tanto, mas barato, por lo que al final, tiene pinta que el biplato aguantará, de momento, para carretera y gravel mas carretero, y que el triplato si le queda muy poca vida.
Las piñoneras, cambios y cadenas de 12 con piñones de 10 y de 50 o mas, son mas caras de fabricar que las de 8/9 y 11-32 pero la diferencia no es la que nos venden ahora, es puro marketing. Pero es que a día de hoy, unas bielas monoplato, son mas caras que unas triplato, y eso si que no tiene ningún sentido, ya que unas triplato si son mas caras de fabricar. Poco a poco irán bajando los precios del monoplato, y con eso irá desapareciendo el biplato y el triplato.
A día de hoy, ya casi ningún cuadro de gama alta puede llevar mas de un plato, y los de gama media, muchos tampoco. En cuanto a las bicis nuevas, TODAS las de gama alta son monoplato(y por fabricación del cuadro, no pueden pasarse a biplato), y diría que las de gama media, a día de hoy, también todas lo son, y cada vez mas bicis de gama baja, también son monoplato, aunque algunas lleven cambios monoplato con piñoneras demasiado pequeñas, lo cual si los hace peores que el biplato o triplato.