Dino-Rhino
Miembro
Hombre, si quieres tiro mi bici y me compro otra... Haciendo una recolecta, claro. En 2013 ni siquiera las de 27'5'' estaban por todos lados, y ya no digamos de 29''. Aun así, de haberme pillado una de 29'', guste o no, mínimo biplato... Y la razón proncipal es porque ME GUSTA. Esto es como decirle a un pinchadiscos que se deje de vinilos, o que a un tipo que le encantan los coches y tiene una colección, se olvide un Mustang de 65, porque ahora tienen esto o lo otro. Yo disfruto con mis dos mandos, cambiando entre platos, que el cambio vaya lo más fino posible. Y bueno, pues nada, estoy equivocado, en cualquier terrero se va más rápido con monoplato, es muy 'bonito', funciona der 10 siempre... Pero no voy a cambiarlo, aparte de que estéticamente no me gusta el monoplato.En una bici de 26 como la tuya, un plato 42 con piñon 11 y un plato 36 con piñon 10, tienen una relación muy similar. Con el 42 irás mas rápido en las bajadas, y en plano solamente si estás muy muy fuerte. Al final con el triplato, muchas veces ponemos marchas duras, pero no tenemos fuerza suficiente como para ir a cadencias altas, por lo que aunque sea una marcha más rápida, no vamos mas rápido.
De todas formas pones el foco en que no quieres monoplato porqué "piensas" que para hacer carretera como tu haces, es peor, pero en cambio, vas con una bici de enduro de 26" y realmente eso te penaliza mucho mas que el ir en monoplato, biplato o triplato. Con cualquier bicicleta de XC actual de 29" y monoplato, irías sin duda mucho más rápido por carretera.
Yo tengo 2 bicis rígidas, una 26" con triplato(3x10) que llega hasta el plato 44 y cassete 11-36 y por otro lado tengo una 29" monoplato, que ni siquiera tiene piñón 10, voy con un 11-51, ambas tienen pesos similares y neumáticos del mismo estilo, y llanenando la 29" monoplato es muuuuucho más rápida, eso si, en bajadas asfaltadas entonces ya si el 44-11 ya si me hace coger mas velocidad, pero no me compensa todo lo que me quita durante toda la ruta.
Dicho esto, no he probado nunca un monoplato 26" y podría ser que en bicis de 26" no fuese tan efectivo como en bicis de 29" ya que la rueda 29" a altas velocidades coge mas inercias y no es necesario aplicarle tanta fuerza para mantener la velocidad, por lo que con marchas mas cortas y cadencias mas altas, es más fácil mantener la velocidad que con la rueda 26" que tiene menos inercia y hay que aplicarle mas fuerza para ir rápido.
En cuanto al video que pones, lo que dice el tío no tiene nada que ver con lo que tu dices, aparte de ser un video de hace 2 años, cuando aún existía el debate monoplato/biplato/triplato, porqué aún no había la variedad de sistemas monoplato que hay ahora.
De hecho el tío dice que la bici que se está montando ahora, es monoplato, mientras que tu dices que cuando tengas que ir con monoplato.....lo dejas, jajjajja.
De todas formas solo habla de rangos de marchas, y de lo mal que van las chapuzas para adaptar monoplatos en bicis que no lo eran, y deja claro que en su video deja fuera los sistemas de 12v, porqué ya se sobreentiende que con esos no hay debate. Y yo añadiría algunos sistemas de 11 que han salido, que en esa época no estaban, y se acercan a los de 12.
El tío a ratos no se le entiende muy bien lo que dice, pero lo que está criticando, es a la gente que lleva sistema 3x9 y lo cambia por sistemas monoplato 1x9 con un rango mas reducido, saltos de cadena grandes, y alargadores de pata de cambio que hace que el sistema no vaya fino del todo y esté menos protegido a los goples, y en eso estoy de acuerdo, eso es una chapuza, y salvo casos concretos, no vale la pena. Una cosa es que piense que en general el monoplato es mejor que el triplato, y la otra pensar que "cualquier" sistema monoplato, es mejor que "cualquier" sistema biplato o triplato.
Pues ya ves, soy diferente al resto de los mortales, un tipo que osa llevar la contraria a "todos", llevar algo obsoleto, sin sentido, "muchííísimo más pesado"... En fin, no tengo remedio.Para la mayoría de los mortales (quitando extremos) un plato de 32 o 34 con un casete 10-50/11-50 o el 52 es suficiente. Subirás y llanearas/bajaras con cadencias normales.
----------------------
Por eso digo, aunque parezca que no, que esa actitud que tiene la mayoría de los monoplatistas, me hace querer más aún el triplato.